MBM Arquitectes

MBM Arquitectes

Nos encargaron una casa ! Estamos contemplando el programa, y nos da la occasion de volver a estudiar el trabajo de ciertos arquitectos emblematicos de Cataluña. Entre ellos estan los de MBM Arquitectes, el estudio liderado por Oriol Bohigas, Josep Martorell y David Mackay.
Este es el primer estudio donde trabaje llegando a Barcelona, porque en el mismo momento, estaban rehaciendo un barrio de Aix en Provence, ciudad de donde vengo.
Es con cariño y nuevos ojos que redescubro su trabajo, recordando una casa-caracol que se estaba desarollando en este estudio cuando yo estaba alli.
Pues me gusta lo que veo : arquitectura sencilla, pensada, hecha con reflexion, amor y transmitiendo emocion.
Quizas recientemente se pierde algo de la esencia del pasado, apostando por una arquitectura mas “espectaculo”. Pero siempre nos podemos inspirar de lo que hicieron hace 40 años.

MANZANA PALLARS (1955-1959)

Emplazamiento:
c. Pallars, 299-317. Barcelona.
Proyecto:
1955
Realización:
1959
Autores:
MB Arquitectos (Josep Martorell, Oriol Bohigas)
Cliente:
Metales y Platería Ribera
Premios:
Premio FAD 1959, al mejor edificio realizado en Barcelona
CASA ALMIRALL (1975-1977)
“Un tema que es revisado de forma magistral en la casa Almirall de la Garriga (1975-1977) y las otras tres viviendas de vacaciones de una serie que supuso un auténtico ensayo tipológico. Estos proyectos proponen un esquema habitacional cúbico de 190m2 que se adapta sin complicaciones ni renuncias a diversas situaciones, combinaciones epidérmicas o condiciones de contorno.
En la casa Almirall se resuelve un programa de segunda residencia, introduciendo como valor añadido la riqueza en las dimensiones y las relaciones espaciales. La estrategia para lograr esta complejidad, en un esquema tan rígido como es el de la casa cubo, se define a través del desarrollo helicoidal entorno a un núcleo central. Sobre él discurre la escalera que va dando acceso a los cuatro sectores en los que se divide la planta. Estos cuatro cuartos presentan 80cm de desplazamiento en altura de uno respecto al siguiente ofreciendo relaciones visuales directas o tamizadas a través de celosías.”
CASA ALMIRALL DE MBM. Jaume Blancafort  Patricia Reus Scalae @patriciareus _ stepienybarno

Next Post:
Previous Post: